Excursiones y tours en Mallorca

10 excursiones y tours Mallorca

Te llevamos de excursión en este articulo con 10 tours y excursiones en Mallorca para que puedas aprovechar al máximo tus vacaciones. Una lista con multitud de sugerencias y propuestas, desde paseos en barco a catamaranes, excursiones a playas y calas, o actividades con niños.

excursion en catamaran en mallorca

excursion en catamaran en mallorca

Las excursiones en Mallorca más populares: paseos en barco

Dentro de la gran variedad de excursiones en Mallorca, sin duda los paseos en barco son una de las opciones más populares. Estas excursiones suelen recorrer parte de la costa de Mallorca, y lo combinan con alguna parada para nadar y hacer snorkel. Salen desde los diferentes centros turísticos de la isla, y posiblemente las mejores excursiones sean las que salen desde la zona norte de la isla. Allí, encontramos la bahía de Alcudia y Pollensa, con numerosas calas y lugares tan famosos como la playa de Formentor o la cala del Coll Baix.

Aquí van algunas recomendaciones de excursiones en Mallorca en barco:

  • La excursión a la isla Dragonera.
  • La excursión en barco en Alcudia al Coll Baix.
  • Los paseos en barcos con visión submarina en Santa Ponsa.
  • El paseo en barco hasta Cala Vella.

Otra sugerencia de paseos en barco, para hacer algo diferente a lo habitual, es una excursión de avistamiento de delfines en Mallorca. Hay numerosas familias de delfines que habitan en las aguas de Mallorca, y que puedes ver en total libertad en el mar, mientras saltan o nadan cerca del barco. Se acostumbran a ver a primera hora del día, y por eso la excursión de avistamiento de delfines se combina con ver la salida del sol en la zona norte de la isla. Si nunca has hecho una excursión de este tipo, te la recomendamos.

excursion barco calas de mallorca

excursion barco calas de mallorca

Excursión en Mallorca a una de sus cuevas

Una de las excursiones en Mallorca de la que todos hemos oído hablar son las Cuevas del Drach. Pero seguro que no sabias que en Mallorca hay más cuevas a las que puedes ir de excursión. De entre ellas, te quiero recomendar las cuevas de Campanet, situadas en un precioso valle y que están abiertas todo el año. Son unas cuevas pequeñas, que fueron descubiertas por un pastor al ensanchar un pequeño orificio por el que salía una corriente de aire mientras estaba buscando agua. Dos años después se abrieron al público. La visita se realiza con un guía que te va enseñando las mejores partes de la cueva en un recorrido de 600 metros.

Si haces esta excursión en Mallorca en invierno o en otoño, te recomiendo que combines la visita a las cuevas con una ruta a pie a las Font Ufanes que se encuentran al lado de ellas. Es una excursión fácil y muy agradable. Si ha llovido, quizás tengas suerte y puedas ver como el agua surge del subsuelo, en un espectáculo único de la naturaleza.

Las cuevas del Drach son otra sugerencia, que estoy seguro te van a gustar. De hecho, se tratan de una de las cuevas más visitadas de toda Europa, y recientemente elegidas entre las 25 mejores que puedes visitar. Es muy fácil visitarlas, ya que abren todo el año, y tienen visitas cada hora. Para aquellos que no tengan coche, desde los diferentes hoteles de la isla hay excursiones organizadas a las cuevas del Drach que combinan la visita, con la fabrica de perlas Majorica y Porto Cristo. Lo que hace realmente espectacular a la excursión a las Cuevas del Drach es el paseo en barco y el concierto de música en el lago Martel, uno de los lagos subterráneos más grandes de Europa.

La isla de Cabrera en barco, una excursión en Mallorca popular entre los residentes

El archipiélago de Cabrera es el único parque nacional de las islas Baleares, y la visita a su principal isla es otra de las excursiones en Mallorca que no te puedes perder. Desde el puerto de la Colonia de Sant Jordi sale de mayo a octubre un barco que en apenas 35 minutos te lleva a la isla. Una vez allí, hay muchas rutas que puedes hacer cómo visitar el castillo de Cabrera, ir a uno de los faros o acercarte hasta el museo para conocer más sobre Cabrera y su historia.

Para aquellos que les gusta más el relax y la playa, en Cabrera hay 3 playas espectaculares donde vas a poder relajarte, tomar el sol o practicar snorkel en sus aguas cristalinas. Todo ello sin olvidar el punto fuerte de esta excursión en Mallorca, que es un baño en la Cueva Azul antes de regresar a Mallorca.

Playa de Formentor, una de las mejores excursiones en Mallorca

En Mallorca hay más de 300 playas y calitas, así que a veces puede resultar difícil elegir a que playa ir de excursión. Y ya sabemos, que, para gustos, colores. A mí, me encanta esta playa. Por sus aguas azules y cristalinas. Por su situación privilegiada, rodeada de montañas y un precioso pinar en la bahía de Pollensa.  Porque es uno de esos lugares en Mallorca, que no puedes dejar de visitar.

Tenemos varias formas de cómo llegar a Formentor:

Llegar a Formentor en barco:

Desde el Puerto de Pollensa sale diariamente un ferry que en apenas 25 minutos llega a la playa de Formentor. El trayecto es precioso, porque va pasando cerca de la costa, mientras vas viendo la costa y pequeñas calitas. Uno de los sitios que pasa es Sa Fortalessa, que es el lugar donde se caso el tenista Rafa Nadal en 2019.

Llegar a Formentor en coche:

Llegar a Formentor en coche es una de las excursiones en Mallorca clásicas. Desde el Puerto de Pollensa empieza la carretera que te lleva hasta la playa y el faro de Formentor. A medida que vas subiendo, la carretera te ofrece excepcionales vistas de la bahía de Pollensa y la península de Formentor. Puedes hacer una parada en el mirador del Colomer, e incluso acercarte hasta la atalaya defensiva de Albercux donde hay una muy buena panorámica de la playa de Formentor.

Ir a Formentor de excursión:

Desde hace unos años, hay una excursión a Fomentor de 4 horas que combina bus descapotable y paseo en barco, y ha ido adquiriendo mucha popularidad entre todas las excursiones que hay en Mallorca. Es una buena alternativa para evitar los problemas de tráfico en la carretera o de parking en la playa de Formentor. En ella puedes ver el mirador de Colomer, darte un baño en la playa y luego regresar en barco a Puerto Pollensa.

excursion en barco a cabrera

excursion en barco a cabrera

Excursiones en Mallorca por la Sierra de Tramuntana

La sierra de Tramuntana con unos 90 kilómetros de extensión es uno de los destinos recomendados en todas las guías de viaje de Mallorca. Por ello, no podía faltar en nuestra lista de excursiones recomendadas en Mallorca. Te proponemos 3 diferentes rutas:

Estellencs y Banyalbufar

Nuestra primera ruta es en la parte menos desconocida de la Sierra de Tramuntana, donde encontramos estos dos preciosos pueblos, de apenas 200 habitantes cada uno. La carretera va bordeando la costa, con algunos miradores donde es obligado parar, como la torre de Ses Animes, una antigua torre defensiva. Ambos pueblos, merecen una visita para darnos un paseo por sus estrechas calles, y en Banyalbufar probar su famoso vino de Malvasia. Si queremos darnos un baño, podemos acercarnos hasta el Port des Canonge, y combinarlo con una deliciosa comida en alguno de sus restaurantes.

De Valldemossa a Soller

Se trata de la excursión en Mallorca clásica en la sierra de Tramuntana. Valldemossa es uno de los pueblos más conocidos de Mallorca, y dar un paseo por sus calles empedradas es una delicia. Puedes aprovechar para tomar una de las famosas “cocas de patata” que son típicas de aquí o para visitar el monasterio de la Cartuja donde residió el famoso pianista polaco Chopin. Mi consejo es que no te olvides bajar andando hasta la parte más antigua, donde encuentras la iglesia de San Bartolomé o la casa donde nació Santa Catalina Tomás, la única santa de Mallorca.

Desde Valldemossa, continuamos la excursión hacia Soller, pasando por el mirador de Sa Foradada y el pueblo de Deia, donde te recomiendo una parada. En Soller, puedes aparcar cerca de la plaza de la Iglesia, y acercarte hasta la estación del tren donde visitar la exhibición de cerámicas de Picaso y cuadros de Miro. Ya que estás allí, coge el tranvía para bajar hasta el Puerto de Soller, donde puedes comer a pie de playa en uno de sus restaurantes y acercarte caminando hasta el mirador de Santa Catalina para ver una excelente panorámica del Puerto.

Sa Calobra y el monasterio de Lluc

Estamos en la parte más salvaje de la Sierra de Tramuntana, con alguna de sus montañas más altas y un paisaje dominado por la piedra kárstica. Sa Calobra es una de las excursiones en Mallorca más populares, y se recomienda visitarla en la excursión que combina bus, tren, tranvía y barco, ofreciendo lo mejor de la Sierra de Tramuntana. La carretera que nos lleva hasta allí ha aparecido en numerosos anuncios y películas, y es sencillamente espectacular. Una vez en Sa Calobra, acércate a ver la desembocadura del torrente de Pareis que termina en una pequeña playa de cantos rodados.

Rutas y visitas para conocer Palma de Mallorca

La ciudad de Palma es uno de los lugares más visitados en Mallorca, y hay mucho por ver y visitar en la capital de la isla. Si te gustan las visitas guiadas, una buena excursión es el free tour que te lleva a recorrer el casco antiguo de la ciudad, empezando en la plaza de España. Este tour es gratuito, y al final decides que propina quieres dar al guía por sus servicios.

Otro lugar que es visita imprescindible es la Catedral, una de las más bonitas de España, y cuya visita es una de las excursiones en Mallorca más valoradas. Con la entrada vas a poder ver sus principales capillas, el museo de la Catedral, el museo de Arte Sacro y la capilla que hizo el artista Miquel Barcelo. Otra interesante propuesta es la visita a las terrazas superiores de la Catedral, pero te recomendamos reservar con antelación.

Palma ofrece muchas otras sugerencias de excursiones para visitar su puerto (cómo el paseo en barco de una hora), recorrer el casco antiguo (excursiones en segway o en bicicleta), visitarla de noche (la excursión “misterios de Palma”) o verla desde el bus turístico. Para los amantes de la gastronomía, también existen opciones de excursiones gastronómicas en Mallorca combinando visitas a mercados locales y bodegas de la isla.

Las mejores excursiones en Mallorca para ver sus calas

Mallorca tiene algunas calas que son espectaculares, y a las que para llegar hay que recorrer un largo camino o llegar en barco. Ese largo y duro camino, especialmente en verano, se ve recompensado con una cala de arenas blancas, aguas cristalinas, poca gente y ninguna construcción en sus alrededores. Cierto que cada vez quedan menos de estas calas, por la masificación y porque muchas han dejado de ser un secreto a voces. ¡Pero aún quedan algunas!

Una buena manera para descubrir las mejores calas de Mallorca es en una excursión en lancha. Se tratan de lanchas pequeñas para 12 pasajeros máximo, con lo que pueden acercarse sin problemas a todas estas calas, y que no tienen nada que ver con los grandes barcos turísticos. Las mejores calas se encuentran en la zona este de Mallorca. Hay dos zonas que te recomiendo especialmente:

  • De Porto Cristo a Calas de Mallorca: toda esta zona de costa no está urbanizada, y en ella encontramos algunas calas muy conocidas, cómo Cala Varques (aunque ya muy masificada), y otras como Cala Pilota, Cala Virgili…
  • Zona cerca de Cala Figuera: aquí encontramos la famosa Calo des Moro o Cala Almuina, pero en sus alrededores hay autenticas joyas, como Cala Marmols.
  • Cerca de Colonia de Sant Jordi: desde Colonia de Sant Jordi podemos ir caminando hasta dos playas de arena fina y aguas espectaculares, como Cala Carbo, Cala Tugores y la playa Es Caragol.

    excursiones en barco en mallorca

    excursiones en barco en mallorca

Las mejores excursiones con niños en Mallorca

Mallorca es un importante destino de turismo familiar, y por ello hay muchas actividades y excursiones en Mallorca dirigidas a familias con niños. De entre las principales atracciones turísticas, hay que mencionar a Palma Aquarium, Marineland o el parque temático Katamandu Park. Para los que prefieren algo “más de acción” tenemos las tirolinas de Jungle Parc o Forestal Park en Arenal. Para los amantes de la naturaleza, podeos optar por visitar la Reserva del Galatzo en Puigpunyent.

Los amantes del agua y los parques acuáticos también tienen excursiones en Mallorca donde elegir. Hay un total de 3 parques de agua, que en los meses de más calor son una excelente excursión. El más grande de todos ellos es Aqualand Arenal con multitud de toboganes, y algunos de ellos con gran dosis de adrenalina cómo los el tornado. El más pequeño de los parques acuáticos es Hidropark, en Puerto de Alcudia, siendo una buena excursión para familias con niños pequeños. Por último, tenemos Western Water Park, un parque acuático tematizado como un poblado oeste, don áreas para niños, jóvenes y piscina de olas.

Hacer algo especial de excursión

Terminamos nuestra propuesta de excursiones en Mallorca con algunas propuestas para aquellos que quieren hacer algo especial, o aquellos que buscan un regalo original. Cierto que no son las excursiones más económicas en Mallorca, pero a veces vale la pena darse un capricho.

La primera recomendación es un vuelo en helicóptero para recorrer durante 30 minutos lo mejor de Mallorca, con pueblos como Valldemossa, el valle de Soller, los embalses, sus montañas… Si nunca has volado en helicóptero, te puedo asegurar que no lo vas a olvidar en tu vida. Vas a poder ver la isla cómo nunca antes, e incluso vas a poder aprender todo sobre el manejo del helicóptero. El precio aproximado de esta excursión es de unos 380€ y caben hasta 3 personas en el helicóptero.

vuelo helicoptero mallorca

vuelo helicoptero mallorca

La segunda recomendación de excursiones en Mallorca especiales es un vuelo en globo, ya sea para ver el amanecer o el atardecer con una copa de cava en la mano. Vas a poder ayudar a preparar el globo, y el piloto te llevará en una ruta por la isla a más de 500 metros de altura. Precios a partir de 150€.

No te olvides de contratar un seguro de viajes cuando salgas de tu país. Aquí te dejo el enlace con un descuento del 5% de IATI, en mi opinión, la mejor compañía de seguros de viaje.