Essaouira -Marruecos ©
Una de las mejores experiencias que viví cuando visité Marruecos fue visitar esta pequeña ciudad en la costa del Atlántico. Situada a 180 km de la bulliciosa y encantadora Marrakech, la ciudad de Essaouira es un lugar menos turístico y un complemento perfecto para pasar un tiempo de relax.
Existe la posibilidad de ir y volver en el día, pero es altamente recomendable hacer al menos una noche, ya que existen un montón de Riads con mucho encanto y a buenos precios, y es una buena ciudad para degustar la gastronomía marroquí.
Essaouira es un pueblo tradicionalmente ligado a la pesca, y en el puerto de pescadores podrás ver el ir y venir de muchísimos barcos desembarcando el pescado y miles de gaviotas volando buscando alimento. También os encontraréis una colonia infinita de gatos por todas las calles.
Essaouira tiene mucha tradición de artesanos, pero en los últimos años las tradiciones clásicas se han visto sustituidas, debido a los fuertes vientos alisios y su impresionante playa de 10 km, por los amantes de los deportes náuticos, ya que es un buen lugar para hacer kitesurf y windsurf. (En la misma playa se puede alquilar material en varios locales para practicar).
La estampa en la playa es curiosa porque junto con gente occidental disfrutando de la playa y grupos de windsurfistas, os podréis encontrar con gente mas tradicional marroquí haciendo su vida diaria, camellos deambulando por la arena y grupos de jóvenes jugando al fútbol deseosos de que te unas a ellos [lo digo por experiencia ;)].
No debes perderte la Ciudad amurallada (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001) donde se encuentra la Medina, la Skala de la Kasbah, una plataforma de unos 200 metros de longitud llena de cañones y el Barrio judío.
La zona antigua no sorprende por su tamaño, pero tiene mucho encanto pasear por sus callejuelas, llenas de tiendas y artesanos y con muchos restaurantes con comida local muy rica, por ejemplo en la plaza Moulay Hassan. Otra característica de la población de Essaouira, es que la gente es menos “intensa” que en Marrakech.
Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech
La mejor manera es ir en autobús, el trayecto dura 3 horas, casi todas de desierto y la carretera es bastante buena. La recomendación que os hago es que tratéis de sacar los billetes el día antes, ya que los buses se suelen llenar y el proceso no es fácil, por lo que tratar de sacarlos antes de viajar puede suponer que te quedes sin billete.
Existen 2 compañías de autobuses que hacen el trayecto: CTM y Supratours. Debajo os dejo los links, pero los billetes hay que sacarlos en los mostradores de las compañías o quizás, si tenéis suerte, en el Riad dónde estéis os los puedan comprar.
Mi experiencia es con CTM, que tiene 2 horarios, a las 08.30 AM y a 12.30, y los precios son sobre 7 € por trayecto. Supratours creo que es un poco más cara, pero tiene más horarios.
La puntualidad de los autobuses pues es….Bienvenidos a Marruecos! Por lo que os recomiendo estar puntuales, no vaya a salir antes o cargaros de paciencia por si sale tarde.
Mar, playa, tranquilidad, buena comida, mezcla de tradiciones ancestrales y gente haciendo kitesurf. Todo esto podrás encontrar en la perla Marroquí del Atlántico!
- No te olvides de contratar un seguro de viajes antes de visitar Marruecos. Aquí te dejo el enlace con un descuento del 5% de IATI, en mi opinión, la mejor compañía de seguros de viaje.
25 enero, 2017 at 11:02
Me quedé con las ganas de ir cuando fuimos a Marrakech… Habrá que volver!! 😉
Genial el post y los consejitos! ^_^
25 enero, 2017 at 16:33
Muchas gracias!! Me alegra que te guste!! 🙂
25 enero, 2017 at 15:01
Ojo si coincide que es Ramadán, porque los conductores de autobús se paran en medio de la «autopista» si es lo que toca y es un poco angustioso. Pero Essaouira merece mucho la pena y te permite descansar un poco del agobio de gente al acecho de Marrakesh.
Muy buen blog!
25 enero, 2017 at 16:34
Muy buen apunte. Mucha gracias Guillermo!
27 junio, 2017 at 08:24
Hola! Este agosto estaremos una semana en Marruecos y estaba dudando entre ir al desierto o pasar 4 días en Essaouira. Que tal esta la playa para nadar? Hay zonas para tumbarse?
Un saludo y enhorabuena por vuestro blog tan completo
Carolina
27 junio, 2017 at 13:11
Hola Carolina!! Lo primero de todo, gracias por leerme y por tu comentario. La verdad que entre Essaouira y el desierto no sabría qué elegir, ya que son dos opciones muy interesantes. Yo quizás te diría que 4 días en Essaouira es demasiado, ya que no es un lugar muy grande. Una opción sería que fueras un par de días a cada lugar o 3 días al desierto y después un día a Essaouira. La playa es muy grande y accesible para nadar, pero suele pegar bastante viento y hay que andar con un poco de cuidado. Si hay zonas para tumbarse y también para alquilar material para hacer surf.
Si necesitas información más concreta dímelo y trato de ayudarte.
Saludos!
4 agosto, 2017 at 12:55
¡Muchas gracias por compartir! Espero que os gusten 😀 .
Gran artículo sí señor, ¡deseando ir que estoy!
4 agosto, 2017 at 13:54
Muchas gracias a ti por compartir con todo el mundo un Blog de Viajes tan bueno. 🙂