El Viaje No Termina

Blog de Viajes

Principado de Asturias – Descenso del Sella

Descenso del río Sella – Principado de Asturias ©

Crónica de un día en piragüa por el río Sella

El río Sella nace en plenos Picos de Europa, en la provincia de León, aunque sus casi 70 kilómetros de longitud discurren en su mayoría por el Principado de Asturias, desembocando en el Mar Catábrico donde forma la ría de Ribadesella, en el bello pueblo del mismo nombre.

Este río es mundialmente famoso por su Descenso Internacional del Sella, que todos los veranos reúne a miles de piragüistas en una gran fiesta deportiva y social, que lleva a miles de visitantes a Asturias durante un fin de semana. Además es uno de los grandes atractivos para todos los viajeros que se acercan hasta una de las zonas más bellas y visitadas de España, los Picos de Europa en su vertiente asturiana. En este artículo podéis ver los grandes atractivos de la zona, desde el Santuario de la Virgen de Covadonga, los Lagos de Covadonga, la Ruta del Cares, Cangas de Onís y una lista innumerable de lugares con un encanto como pocos sitios en España.

Principado de Asturias - El Viaje No Termina

Principado de Asturias – El Viaje No Termina

Además si estás viajando por Asturias y te apetece hacer una actividad de aventura en la naturaleza, muy fácil y segura, que te va a permitir disfrutar de un entorno natural privilegiado, puedes contratar y hacer tú mismo un descenso en piragua por el río Sella y disfrutar de un día inolvidable.

Es un día para toda la familia, hasta los más pequeños lo pueden realizar, no exige un gran estado físico y se pasa en grande, aunque eso si, hay que remar, no os penséis que vais a hacer el descenso sin esfuerzo, porque un poquito si hay que hacer. Depende también del caudal del río y de como haya sido de lluvioso el año, pero es muy divertido y perfecto para disfrutar con amigos, familia o en pareja.

Descenso Sella - Asturias - El Viaje No Termina

Descenso Sella – Asturias – El Viaje No Termina

Mi experiencia en el descenso del Sella en canoa, fue con la empresa Frontera Verde Aventura y os la puedo recomendar porque todo fue a la perfección.

El recorrido completo comienza en Arriondas y llega hasta antes de Ribadesella, son unos 20 Km que se pueden hacer más o menos en 4 horas. Pero se pueden hacer varios recorridos y distancias, en función de lo que cada uno quiera. El más corto son unos 4 km y el más largo 16 km, y en cada uno de esos puntos hay zonas de recogida, donde puedes parar y te llevan de vuelta por carretera.

Tú marcas tu ritmo, es un día de aventura y para disfrutar, no es una competición y tienes de margen hasta las 18:00 de la tarde para llegar a algún punto de recogida.

Descenso Sella - Asturias - El Viaje No Termina

Descenso Sella – Asturias – El Viaje No Termina

Descenso Sella - Asturias - El Viaje No Termina

Descenso Sella – Asturias – El Viaje No Termina

Los precios suelen estar entre los 20€ – 25€ por persona, el horario de salida es entre las 11:00 de la mañana y las 13:00 del mediodía y los únicos requisitos son que sepas nadar y llevar ropa y calzado acuático. El resto te lo dejan ellos, los chalecos, los trajes de neopreno si los quieres y un bidón estanco para meter tus cosas. Antes de iniciar la actividad, te darán unas instrucciones sobre el manejo de las canoas, que suelen ser de una, dos o tres plazas.

Hay varios hitos en el recorrido que suelen coincidir con los puentes bajo los que pasas y que son zonas de recogida, la Pasarela de Fuentes a 4,5 km, el Puente de Toraño a 7 km, la Pasarela de la Uña a 11 km y la Pasarela de Cuevas a 13 km.

Descenso Sella - Asturias - El Viaje No Termina

Descenso Sella – Asturias – El Viaje No Termina

Descenso Sella - Asturias - El Viaje No Termina

Descenso Sella – Asturias – El Viaje No Termina

En temporada alta suele haber mucha demanda, así que no te olvides reservar con tiempo, porque se suele llenar y no olvides que esto es una fiesta del buen rollo, de risas y de amistad. Además, a lo largo del recorrido encontraréis varios chiringuitos donde poder hacer un alto en el camino e incluso tomar una sidra fresquita para reponer fuerzas.

Descenso Sella - Asturias - El Viaje No Termina

Descenso Sella – Asturias – El Viaje No Termina

Por último, el río Sella es un espacio natural y lleno de vida, desde EVNT fomentamos el respeto y la preservación de la naturaleza. Es maravilloso disfrutar de actividades al aire libre pero tratemos de evitar dañar el entorno, sin modificar su estado y recogiendo todos los residuos que generemos, por favor. Gracias!

6 Comentarios

  1. guuuuaaaaaayyyyy… cuando vaya me llevas, vale!! que chuliiii.

    • El_Viaje_No_Termina

      5 febrero, 2019 at 15:27

      Eso está hecho! Todo viaje a Asturias incluye visita al río Sella y a los Picos de Europa! 😊

  2. El descenso del Sella qué gran experiencia

    6 febrero, 2019 at 06:15

    Nosotros hicimos con los críos el descenso del Sella el año pasado y fue una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Qué recuerdos más maravillosos me trae el haber leído esta entrada en tu blog. Enhorabuena por plasmar tan bien las sensaciones que se viven. Un saludo y a ver si nos vemos en Asturias este año.

  3. Desde luego Asturias es un lujo. Este verano voy a ir de visita y quiero verlo todo. Y me apunto a hacer el descenso también.
    Gracias por la recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.